viernes, 4 de agosto de 2017

Cómo dejar de ser dependiente de los padres

Es posible que te hayas mudado de tu hogar, pero ¿de verdad has dejado a tus padres atrás?

Dios no minaba palabras cuando instruía a una pareja casada a dejar a sus padres. Las palabras hebreas usadas en Génesis 2:24, que dice que "el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa", significa "abandonar la dependencia de", "dejar atrás", "liberar" y "Déjalo ir."

Más tarde, Jesús se dirigió al tema cuando dijo que nadie tenía la intención de venir entre marido y mujer (Mateo 19: 6). ¡Nadie! Ningún pariente, ni madre, ni padre tenían la intención de dividir a una pareja que había hecho un pacto el uno con el otro para irse, unirse y convertirse en una sola carne.

Esta instrucción puntiaguda es necesaria. El psicólogo Dan Allender dice en el libro Intimate Allies que "el fracaso de cambiar la lealtad de los padres a su cónyuge es un tema central en casi todos los conflictos matrimoniales". Dios sabe que dejar a los padres será una transición difícil, especialmente en hogares donde el vínculo hijo-padre ha sido sólido y cálido. Desafortunadamente, muchas parejas (si no la mayoría) no cortan las cuerdas del delantal, ¡las alargan!

Después de nuestra ceremonia de boda, Bárbara y yo caminamos por el pasillo de la iglesia juntos, proclamando simbólicamente a todos los testigos que habíamos dejado a nuestros padres. Habíamos abandonado nuestra dependencia de ellos para nuestro sustento y apoyo emocional y nos estábamos volviendo unos a otros como la relación primaria de nuestras vidas. La afirmación pública de nuestro pacto entre nosotros significaba: "Ninguna relación en la tierra, aparte de mi relación con Jesucristo y Dios, es más importante que mi relación con mi cónyuge".

Si no dejamos a nuestros padres correctamente, seremos como una pareja que sabía que dependía financieramente de la familia de la esposa. La situación estaba robando al marido el potencial de liderazgo de su familia. La esposa siguió mirando a su padre para rescatarlos después de las malas decisiones. Su marido no fue capaz de crecer, se enfrentó a su responsabilidad de tomar decisiones correctas para su familia, y vivir con las consecuencias de sus decisiones. Estaba perdiendo el respeto de sí mismo como un hombre, y estaba socavando el respeto de su esposa por él también.

Puede ser igualmente destructivo seguir siendo emocionalmente dependiente de un padre. Esta dependencia obstaculizará la unión de tipo Super Peg que debe ocurrir entre marido y mujer.

Cómo salir, pero todavía honrar a tus padres

A medida que enseñamos en nuestras escapadas de bodas de Weekend to Remember ® , dejar a sus padres no significa que usted se retire permanentemente y ya no tenga una buena relación con ellos. Eso es aislarse, no salir. El mandamiento en Éxodo 20:12 para honrar a tus padres significa que cuando los dejas, debes ir con respeto, amor, admiración y afirmación por sus sacrificios y esfuerzos por criarte. Pero debes hacer una ruptura con ellos y cortar tu dependencia de ellos. A medida que pasa el tiempo, usted debe ser diligente para prevenir cualquier restablecimiento de la dependencia en puntos críticos de su matrimonio.

Dejar ciertos tipos de padres requiere sensibilidad especial. Por ejemplo, si su mamá o papá es un padre soltero, él o ella puede no tener a nadie en casa para apoyarse y puede sentirse terriblemente solo. O tal vez dejó atrás a un padre que sufre un matrimonio sin vida desprovisto de pasión. En cualquier caso, su salida ha creado un gran vacío en el hogar. Así que es importante hacer que su amor y compromiso claro para ellos, mientras que también cambia su lealtad primaria a su cónyuge.

Usted puede honrar a sus padres y también cosechar beneficios buscando su sabiduría en ciertos asuntos. Cuando usted les pide que ofrezcan sus ideas, debe dejar claro que está buscando información y consejos, no renunciando a su derecho a tomar decisiones finales. Un consejo: Siempre trate de consultar a su cónyuge antes de buscar la opinión de los padres. Dése un cierto tiempo para ser bueno en esto. Usted puede haber dependido de sus padres durante 20 años, pero se han casado con sólo uno!

Cuando los padres quieren volver a unirse

A veces sin darnos cuenta, podemos permitir que nuestros padres restablezcan las conexiones cortadas. Podría ocurrir durante una visita de Navidad. Puede ocurrir durante una llamada telefónica cuando el niño menciona al padre alguna decepción o fracaso experimentado en la relación matrimonial.

Recuerdo que, temprano en nuestro matrimonio, compartí una debilidad por Bárbara con mi madre. Ahora mi madre era una gran madre, pero yo estaba asombrado de cómo ella corrió a mi lado, como una gallina de madre que viene a ayudar a su pequeño polluelo herido. Su respuesta me asustó. Le conté a Barbara y me disculpé. Le prometí que no discutiría de nuevo cosas negativas sobre ella con mi madre.

Usted no debe permitir que los padres inocentemente (o no tan inocentemente) conducir una cuña entre usted y su cónyuge. Algunos padres pueden tratar de manipular y controlar a su hijo. Por ejemplo, un padre no deja de decirle a su "niña" qué hacer. El esposo puede necesitar intervenir y explicarle a su esposa lo destructivo que es para la salud del matrimonio. Los límites que limitan la cantidad de comunicación entre padre e hija pueden necesitar ser instalados a largo o corto plazo.

O una madre puede estar tratando de llamar a los disparos con su hijo. La esposa debe explicar cuidadosamente a su marido lo que está observando. Si la situación no mejora, puede haber un período de reflexión donde el marido minimice el contacto con su madre y dirige su atención hacia su esposa.

Estos enfrentamientos pueden ser intimidantes para cualquiera de los cónyuges, pero los límites necesitan aclaración. Es posible que tenga que llamar a un mentor de más edad para que le aconseje antes de tomar acción, pero su lealtad debe ser ante todo a su cónyuge.

En este punto, quiero animarlos a que sean el hombre y protejan a su esposa. A veces es posible que deba graciously pero firmemente intervenir y protegerla de un padre manipulador. Le imploro que guarde suavemente el corazón de su esposa y su matrimonio de un padre o una madre cuyas intenciones pueden ser buenas pero contraproducentes.

Si tiene problemas para mantener un descanso limpio como pareja, puede decidir pasar menos tiempo en casa para las visitas fuera de la ciudad. En lugar de una semana, tal vez la estancia debe acortarse a dos o tres días. O saltear unas vacaciones en conjunto, sólo como una forma de aclarar dónde se encuentra su principal compromiso.

Una manera de prevenir algunos malentendidos y ayudar con la toma de decisiones es determinar los valores de su familia al principio del matrimonio. Por ejemplo, un valor puede estar estableciendo las tradiciones de Navidad de su propia familia cuando sus hijos salen de la infancia. Esto hará más fácil explicar sus opciones a sus padres si tiene una idea clara de lo que está haciendo y por qué lo está haciendo.

A medida que sus padres crecen, pueden necesitar su ayuda. Una vez más, abordar este tema en oración como un equipo. Tómese todo el tiempo que pueda para tomar decisiones, especialmente aquellos con ramificaciones a largo plazo. Algunas opciones serán muy difíciles, pero en la mayoría de los casos, la salud del matrimonio debe tener prioridad. Aunque usted debe considerar las implicaciones financieras, un padre puede tener que vivir en un centro de retiro en lugar de con usted, si la presencia de los padres afectará negativamente a su matrimonio.

Una última cosa a tener en cuenta: dejar no es un evento de una sola vez o limitado a los primeros años de matrimonio. La tentación de volver a conectar algunas de las viejas líneas de unión continuará mientras los padres estén vivos. Por ejemplo, cuando los nietos vienen, la mayoría de los padres quieren compartir de sus vastas tiendas de experiencia sobre cómo criar a los niños.

Tanto los padres como sus hijos necesitan permanecer en guardia para que el abandono sea sólo eso: un realineamiento saludable y ordenado por Dios de la relación padre-hijo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario