viernes, 8 de noviembre de 2019

Como controlar el estres

¿Alguna vez has deseado que un superhéroe pueda salvarte del estrés de los atascos de tráfico, las reuniones caóticas, las discusiones con tu cónyuge o las rabietas de un niño? Bueno, puedes ser tu propio superhéroe para acabar con el estrés. Usando tus sentidos, puedes aprovechar el poder para reducir su impacto mientras ocurre y mantener y saber controlar el estress cuando la presión aumenta. 

Como cualquier otra habilidad, aprender a aliviar el estrés en este momento requiere tiempo, experimentación y práctica, pero la recompensa es enorme. Cuando usted sabe cómo aliviar rápidamente esta sensación, puede mantenerse calmado, productivo y enfocado sin importar lo que la vida le cause.

Existen numerosas técnicas para manejar el estress. El yoga, la meditación de atención plena y el ejercicio son sólo algunos ejemplos de actividades para aliviar este sentimiento, y hacen maravillas. Pero en el calor del momento, durante una entrevista de trabajo altamente presionada, por ejemplo, o un desacuerdo con su cónyuge, usted no puede simplemente excusarse para meditar o dar un largo paseo. En tales situaciones, se necesita algo más inmediato y accesible.

Una de las formas más rápidas y confiables de eliminar el estrés es involucrar uno o más de sus sentidos - la vista, el oído, el gusto, el olfato, el tacto - o a través del movimiento. Pero debido a que cada persona es diferente, usted necesitará hacer algunos experimentos para averiguar qué técnica funciona mejor para usted.

Consejo 1: Reconocer cuando está estresado

Puede parecer obvio que usted sabe cuándo está estresado, pero muchos de nosotros pasamos tanto tiempo en un estado de desgaste que olvidamos cómo es cuando nuestros sistemas nerviosos están en equilibrio: cuando estamos tranquilos todavía estamos alerta y concentrados. Si este eres tú, puedes reconocer cuando estás estresado escuchando a tu cuerpo. Cuando estás cansado, tus ojos se ponen pesados y puedes descansar la cabeza en tu mano. Cuando estás contento, te ríes con facilidad. Y cuando usted está estresado, su cuerpo le permite saber esto también. Acostúmbrese a prestar atención a las pistas de su cuerpo.

Observe sus músculos y su interior. ¿Sus músculos están tensos o adoloridos? ¿Tiene el estómago apretado o adolorido? ¿Tienes las manos o las mandíbulas apretadas?

Vigila tu respiración. ¿Tu respiración es superficial? Coloque una mano sobre el vientre y la otra sobre el pecho. Observe cómo sus manos se levantan y caen con cada respiración. Observe cuándo respira completamente o cuándo "olvida" respirar.

Consejo 2: Identifique su respuesta al estrés

Internamente, todos respondemos de la misma manera a la respuesta de estrés de "luchar o huir": su presión arterial aumenta, su corazón bombea más rápido y sus músculos se contraen. Su cuerpo trabaja duro y drena su sistema inmunológico. Externamente, sin embargo, las personas responden al estrés de diferentes maneras.

La mejor manera de aliviar el estrés suele estar relacionada con su respuesta específica al mismo:

Respuesta al estrés sobreexcitada: Si usted tiende a enojarse, agitarse, ser demasiado emocional o estresarse, responderá mejor a las actividades de alivio del estrés que lo calman.

Respuesta al estrés subexcitada: Si usted tiende a deprimirse, retraerse o perturbar, responderá mejor a las actividades de alivio del estrés que son estimulantes y energizantes.

Consejo 3: Lleva tus sentidos al rescate

Para usar sus sentidos para aliviar rápidamente el estrés, primero necesita identificar las experiencias sensoriales que funcionan mejor para usted. Esto puede requerir algo de experimentación. Cuando utilice diferentes sentidos, observe qué tan rápido disminuyen sus niveles de estrés. Y sea lo más preciso posible. ¿Cuál es el tipo específico de sonido o de movimiento que más le afecta? Por ejemplo, si eres un amante de la música, escucha a muchos artistas diferentes y diferentes tipos de música hasta que encuentres la música que instantáneamente te levante y te relaje.

Explore una variedad de experiencias sensoriales para que no importa dónde se encuentre, siempre tenga una herramienta para aliviar el estrés.

Consejo 4: Encuentra inspiración sensorial

¿Tiene problemas para identificar las técnicas sensoriales que funcionan para usted? Busca inspiración a tu alrededor!

Recuerdos. Piense de nuevo en lo que hizo cuando era niño para calmarse. Si usted tenía una manta o un juguete de peluche, puede beneficiarse de la estimulación táctil. Trate de atar una bufanda texturizada alrededor de su cuello antes de hacer una cita o de mantener un pedazo suave de gamuza en su bolsillo.

Observe a los demás. Observar cómo otros lidian con el estrés puede darle información valiosa. Los jugadores de béisbol a menudo usan chicle antes de subir a jugar. Los cantantes a menudo hablan con el público antes de tocar. Pregúntele a la gente que sabe cómo se mantiene concentrada bajo presión.

Padres. Piensa en lo que tus padres hicieron para desahogarse. ¿Su madre se sintió más relajada después de una larga caminata? ¿Tu padre trabajaba en el patio trasero después de un día duro?

El poder de la imaginación. Una vez que utilice su caja de herramientas sensoriales, se convierte en un hábito, sólo trate de imaginar sensaciones vívidas cuando el estrés golpea. El recuerdo de la cara de su bebé tendrá los mismos efectos calmantes o energizantes en su cerebro que ver su foto. Cuando usted recuerda una sensación fuerte, nunca estará sin una herramienta rápida para aliviar el estrés.

Tómese un descanso de la tecnología

Tomarse un breve descanso de la televisión, la computadora y el teléfono móvil le dará una idea de lo que sus sentidos responden mejor

Trate de sintonizar música relajante en lugar de hablar por el teléfono móvil en su camino. O intente caminar en silencio durante 10 minutos.

¿Atascado en una larga fila en el supermercado? En lugar de hablar por teléfono, tómese un momento para que la gente mire. Preste atención a lo que oye y ve.

En lugar de revisar los correos electrónicos mientras espera una reunión, respire profundamente, mire por la ventana o tome un té.

Mientras espera una cita, resista la tentación de enviar un mensaje de texto y hacer un masaje manual.

0 comentarios:

Publicar un comentario